Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitar su uso y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

Aceptar

Cómo interpretar mi informe oftalmológico

 

Examen-visual

La mayoría de la gente que se encuentra delante de la receta con su graduación óptica, tiene la impresión de estar delante de una serie de datos y abreviaciones que para ellos tienen el mismo sentido que si hubiesen sido escritos en chino, o dicho de otra manera, no tienen ni la menor idea de lo que allí ha sido escrito (cuando no garabateado, lo que complica aún mas su interpretación).
Por eso hemos pensado que podría ser útil escribir un post para que cualquiera que tenga delante de sus ojos la receta con su graduación, pueda interpretar los valores que encontrara escritos en la misma.
¡Así que vamos con ello!
Los valores que encontrareis en la receta, son los de su graduación visual, que a su vez se define cómo la corrección óptica que se necesita para tener la mejor agudeza visual posible y por tanto, una visión nítida tanto en visión de lejos, como en visión de cerca o en ambas al mismo tiempo (caso de los présbitas). Esos valores son los tuyos y los de nadie más, unos valores que más tarde van a permitir al óptico, poder hacer el par de gafas que corrijan el defecto visual y te den la calidad visual que necesitas.
Según los países la graduación puede ser realizada por un oftalmólogo o por un optometrista u optómetra (o por todos ellos) y este es un ejemplo del tipo de documento que puedes recibir tras haber pasado entre sus manos:

receta-oftalmologica

 

 

Aunque el formato de la misma puede cambiar, no será el caso de los datos que incluye, así que en una receta óptica encontraras las siguientes informaciones:
Esfera
Este valor, que se expresa en dioptrías (D o Dp), es la potencia de las lentes esféricas que necesitas para corregir problemas visuales como la miopía o la hipermetropía. Cuando se trata de miopía el valor de la esfera se expresa en signo negativo (-1,00) y cuando se trata de hipermetropía el símbolo utilizado es el positivo o simplemente no se pone nada (+1,00 o 1,00).
Las notaciones más usadas son: Esfera, Esf, Sph

Cilindro y Eje
Este valor también se expresa en dioptrías y expresa la potencia y la orientación (eje) en la que la lente tórica debe ser colocada delante de su ojo para corregir el astigmatismo. El cilindro puede ser anotado tanto en valor positivo como negativo.
El astigmatismo suele estar asociado a la miopía y a la hipermetropía aunque también puede aparecer sin relación alguna con los anteriores, así que en ese caso la casilla de la esfera estará vacía o rellena con el valor cero. Si por el contrario usted no tuviese astigmatismo, entonces seria su casilla y la del eje las que estarían vacías.
El valor del eje del astigmatismo se expresa en grados y su valor va desde 1° hasta 180° (15°, 180°, 45°, 12°, 78°…).

Las notaciones más usadas son: Cilindro, CYL, o simplemente aparece anotado justo detrás del valor esférico.
Adición
La adicción es un valor que también se expresa en dioptrías y expresa la potencia esférica que deberá ser usada para corregir la presbicia o vista cansada. Este valor se “adiciona” a la corrección de lejos para que el usuario pueda tener una visión nítida en visión de cerca.
El valor de la adición normalmente va de 0,75 hasta 3,50 dioptrías y aunque se trata de un valor positivo, el signo + no suele aparecer anotado en la receta.
Las notaciones usadas para este valor son: Adición, Add
Distancia interpupilar
Es la distancia que hay entre sus dos centros pupilares, el del ojo derecho y el izquierdo, expresada en mm.
Este valor es fundamental para el óptico a la hora de realizar el montaje de sus gafas, pero por regla general no son anotados en su receta.

 

fancy_optics_pic_distancia_interpupilar

 

 

Esperamos que ahora ya sepa cómo interpretar su graduación, pero si aún le queda alguna duda pregúntenos y estaremos encantados de ayudarle.
Hay 0 comentarios en la entrada "Cómo interpretar mi informe oftalmológico"
Dejar un comentario
Tu dirección de email no será publicada.
Comentario de la entrada